Cristóbal Balenciaga
Se formó en algunas de las mejores casas de costura en San Sebastián hasta que en 1917 abrió su primer taller donde comenzó a hacerse un nombre en España.
Con la guerra civil se vio obligado a marcharse a París. Allí mostró al mundo su primera colección en 1937. Esta etapa en Francia le haría descubrirse como uno de los diseñadores más prestigiosos del momento.
Sus prendas estaban inspiradas en la tradición española, con volúmenes y priorizaba la comodidad femenina con tacones bajos y faldas por debajo de la rodilla. Sus diseños marcarán la moda de alta costura entre los años 40 y 60. La única vez que dejaría de lado la alta costura para sumergirse en el prêt-à-porter sería cuando diseñó los uniformes de las azafatas de Air France.
Participó en más de una treintena de películas en las que trabajó para numerosas estrellas. Directores como Alfred Hitchcock, Cocteau, Marcel Carné, Luis César Amadori contaron con este diseñador en el departamento de vestuario.
En largometrajes como Anastasia de Anatole Litvak (1956), Con la muerte en los talones (1959) de Hitchcock, El ángel vestido de rojo (1960) y Vencedores o vencidos (1961) de Stanley Kramer podemos ver su trabajo.
Cartel de la película Con la muerte en los talones |
Ava Gardner en El ángel vestido de rojo |
Ingrid Bergman en Anastasia |
En 1968 Balenciaga dejó la moda y se volvió a España. El diseñador hizo su última aparición pública en el entierro de Coco Chanel en 1971, a pesar de que no era muy partidario de hacer vida social. En 1972 tras haber servido de modisto para Carmen Martínez Bordiú en su boda con el Duque de Cádiz falleció en Valencia.
En 2011 se inauguró el Museo de Cristóbal Balenciaga en Guetaria como un homenaje al diseñador que ha marcado la historia de la moda de España. En el museo de casi 9.000 metros cuadrados se exponen 1.200 de sus creaciones.
Comentarios
Publicar un comentario