Edith Head
Edith Head fue una de las diseñadoras de Hollywood más importantes de la historia. Nació en 1897 en San Bernardino, Estados Unidos. Su nombre de nacimiento es Edith Claire Posener, Head viene del apellido de su primer marido Charles Head el cual conservaría como nombre artístico.
Estudió Filosofía y Letras y trabajó en un colegio de niñas hasta que la cogieron en un trabajo de “Famous Players-Lasky” (posteriormente conocida como Paramount Pictures) en el departamento de vestuario. Al principio solo actuaba como una auxiliar dibujando esbozos y ayudando en la creación de películas mudas. Hasta que en 1933 tras haber diseñado el vestuario de Mae West en la película Lady Lou fue nombrada jefa del departamento.
Edith Head tenía una personalidad
marcada, iba siempre con gafas oscuras, flequillo corto y tenía una peculiar
forma de vestir. Llegó a participar hasta en 1.131 películas. Ella decía que
“no era una diseñadora sino una costumer (vestuarista)”. Consideraba que el
diseño de vestuario era teatro; contar historias.
Edith se convirtió en la mujer
que más Oscar ha ganado en la historia del cine. Cuenta con 8 victorias y 35
nominaciones. Estas victorias se debieron a las películas La Heredera (1949),
Eva al desnudo (1950) Un lugar en el sol (1951) , Vacaciones en Roma (1953)
Sabrina (1954), Los milagros de la vida (1960) y El golpe (1973).
En la película Heredera, una adaptación de la novela de
Henry James, Whashintong Square. Edith Head diseño el vestuario de época en el
que destacan los bordados que realizó en el vestido de Olivia Havilland.
Fotograma de Olivia Hallivand en La Heredera |
De su trabajo en la película Un lugar en el sol (1951) destaca un vestido blanco con vuelo que hizo a Elizabeth Taylor, una de las protagonistas.
Boceto de Un lugar en el sol. (Archivos de la Academia de los Oscars) |
Ella participó mano a mano en una de las primeras
intervenciones de Audrey Hepburn en el mundo del cine. En la película
Vacaciones en Roma, por la que ganó un Oscar, entre los conjuntos con los que visitó a la joven actriz destaca uno formado por una falda midi con vuelo , una camisa blanca y un pañuelo
en el cuello.
El vestuario de Sabrina marcaría la historia de la moda. En
la entrega de este premio a la diseñadora hubo una mucha polémica. En la confección de la mayor parte de las prendas también participó Givenchy al cual no
se le otorgó ningún reconocimiento. Se dice que el vestido principal de la
película que lleva la protagonista fue diseñado exclusivamente por él.
Podemos destacar el vestido que lució Grace Kelly en La
ventana indiscreta (1954). Con un vestido en blanco y negro y una gran falda vaporosa
la diseñadora consiguió crear todo un icono del cine.
Por otra parte está el vestuario de la película Vértigo de 1958 en la que la diseñadora consigue captar muy bien la esencia del personaje en la vestimenta de la protagonista Kim Novak. Esta actriz hacía un doble papel así se debían definir dos caracteres, Madeline y Judy. Con los diseños de Edith Head se consiguió, por un lado, el personaje de Madeline que debía de ser peligrosa, misteriosa y deseable. Para ello la ropa debía ser sofisticada y ocultar su cuerpo con mangas y cuellos. Por otra parte para el personaje de Judy el vestuario iba más pegado al cuerpo para marcar las formas del cuerpo, además estaba basado en prendas baratas y colores cálidos a diferencia del de Madeline.
Kim Novak con el personaje de Madeline en Vértigo. (Archivos de la Academia de los Oscars) |
Otras películas en las que participó fueron Sasón y Dalila (1949), Orgullo contra Orgullo (1955), Atrapa un ladrón (1955) de Alfred Hitchcock, Testigo de cargo (1957), una adaptación de una novela de Agatha Christie, Mil caras tiene el amor (1965) y La trama (1976) que, de nuevo, es de Alfred Hitchcock.
Boceto del vestuario de Sasón y Dalila (Archivos de la Academia de los Oscars) |
Boceto de Orgullo contra orgullo (Archivo de la Academia de los Oscars) |
Boceto de Atrapa un ladrón (Archivos de la Academia de los Oscars) |
Boceto de Testigo de cargo. (Archivos de la Academia de los Oscars) |
Boceto del Mil caras tiene el amor. (Archivos de la Academia de los Oscars) |
Boceto de La trama (Archivos de la Academia de los Oscars) |
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