Walter Plunkett

Walter Plunkett nació en 1902 en la ciudad de Oakland, California.

Comenzó a estudiar derecho en  la Universidad de California, pero pronto se daría cuenta de que ser jurista no era para lo que estaba destinado. Al unirse a un grupo de teatro de la universidad descubriría que su pasión era el mundo del espectáculo.

En 1923 comenzaría a trabajar como actor en Nueva York, así como de diseñador de vestuario y escenografía. Su paseo por la interpretación fue breve, pero le sirvió para avivar su interés por el diseño. Se convirtió en uno de los modistos más cotizados del sector de Hollywood. Fue amigo personal de Katherine Hepburn  a la que vistió en contadas ocasiones. 

El primer trabajo de Plunkett como diseñador de vestuario fue la película Hard-Boiled Haggerty (1927). En RKO, compañía cinematográfica de Hollywood, permaneció hasta 1935. En esta empresa consiguió desarrollar un gran departamento de vestuario.

En 1947 se uniría a Metro-Goldwyn-Mayer Studios donde permaneció hasta 1965.

Fue en el set de Mujercitas de George Cukor (1933) donde conocería a Katharine Hepburn, con quien colaboraría en una docena de películas como María de Estuardo (1936) de John Ford, Una mujer rebelde (1936),etc.

Fotograma de la película Mujercitas

Fotograma de la película María de Estuardo



El trabajo más conocido de Plunkett es el vestuario de Lo que el viento se llevó (1939), quien reinterpretó, también a través de la ropa, primero los años dorados y luego la decadencia de los estados del sur.  El vestido más emblemático, de color verde, que llevó Escarlata O'Hara en la película se hizo a partir de cortinas. 


                     

Fotogramas de Lo que el viento se llevó

Participó también en Cantando bajo la lluvia (1952), de Gene Kelly y Stanley Donen, en las que satirizó su estilo inicial de los años veinte. 


En esta entrevista podemos escuchar a Walter Plunkett hablando acerca del trabajo realizado para la película Cantando bajo la lluvia. También analiza otras películas como María Estuardo.

En 1951 Plunkett compartió un Oscar con Orry-Kelly e Irene Sharaff por Un Americano en París.

Fotograma de la película An American in Paris

Walter Plunkett participó en largometrajes que iban desde thrillers como King Kong, musicales Art Deco como La alegre divorciada (1934), o Siete novias para siete hermanos (1954), hasta piezas de época como El jorobado de Notre Dame (1939) y del oeste, como La diligencia de Jonh Ford (1939). Diseñó tanto para hombres como para mujeres. La especialidad de Walter fueron las películas históricas. 

Con sus diseños emblemáticos dejaría marcada la historia del cine. Plunkett falleció en 1982.


En el siguiente enlace se puede ver ejemplos de sus bocetos: https://www.lasprovincias.es/fotos/gente-estilo/201603/14/bocetos-walter-plunkett-30124164462411-mm.html mode=fullscreen&ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F


Comentarios

Entradas populares