Coco Chanel
Grabielle Chanel, más conocida como Coco Chanel, nació el 19 de agosto de 1883. Fue una diseñadora de alta costura francesa.
Esta mujer se convirtió en un icono de la moda femenina, con sus colecciones consiguió cambiar la mentalidad sobre como debía ser la apariencia de las féminas. Podríamos decir que creó la moda moderna. Defendía los trajes de chaqueta y sus masculinos pantalones además de que en sus diseños eliminó el famoso corsé.
Coco Chanel empezó a diseñar sombreros y abrió su primera tienda, Chanel Models, en 1910. Estos accesorios se convirtieron en una de las prendas más representativas de esta diseñadora. En 1912 una actriz de teatro, Gabrielle Dorziat, utilizó uno de sus sombreros en la obra llamada Bel Ami ayudándola así a popularizarlo aún más.
Más tarde en 1913, abrió una boutique donde introdujo ropa casual de lujo orientada hacia el ocio y el deporte. En sus primeras colecciones incluyó el punto, un tejido poco usado en la alta costura y que enamoró a sus clientas. Este tejido se le conoce con el nombre de tweed. Con este material elaboró unos trajes de corte masculino, y el vestido camisero sobre el que sugería llevar las perlas blancas tan características de la casa Chanel. Poco después sus modelos empezaron a venderse en grandes almacenes de Estados Unidos.
Coco introdujo el Chanel Suit y subió la falda desde el tobillo hasta encima de la rodilla, dejando a los moralistas petrificados. Además en 1926 Chanel diseñó el "pequeño vestido negro" (le petit robe noire) cuando el negro solo se utilizaba como símbolo de luto. Este nuevo diseño fue calificado como "el atuendo que todo el mundo usará".
En 1930 Coco Chanel recibiría una propuesta de trabajo de Sam Goldwyn, uno de los productores más importantes de Hollywood. Él pretendía que la diseñadora se encargase del vestuario de todas sus películas. Chanel al principio rechazó la oferta, pero tras un tiempo decidió aceptar y así publicitar su marca.
De esta forma Chanel se sumergió en Hollywood. Participó en películas como Esta noche o nunca (1931) vistiendo a Gloria Swanson. La diseñadora tuvo complicaciones en este proyecto debido a que la actriz mantuvo en secreto el hecho de que estaba embarazada. Así Chanel al confeccionar sus trajes tuvo que tener cuidado y disimular las fajas que llevaba Swanson.
En 1932 sería cuando realizaría su última película para Hollywood The Greeks Had a Word for Them de Lowell Sherman. La visión de Chanel sobre lo que quería reflejar en sus películas era muy específica y chocaba con lo que Hollywood demandaba. De esta forma decidió abandonar América y volver a Francia donde seguiría participando en películas.
Fotograma de The Greeks Had a Word for Them Ver película |
En El año pasado en Marienbad (1961) pudimos ver su esencia en Delphine Seyrig. Vistió a la actriz con su famoso little black dress, con perlas y encajes.
Delphine Seryrig y el director Alain Resnais en la grabación El año pasado en Marienbad © Keystone-France |
En 1962 también pudimos ver la huella de esta casa francesa en la película Boccaccio 70 en la que abundan los trajes tweed y las perlas.
Esta magnífica diseñadora moriría el 10 de enero de 1971 dejándonos un gran legado.
Muchas personas a lo largo de los años han intentado imitar su estilo. Cuando le preguntaron sobre esto en una entrevista ella dijo "Yo no creo en la copia, creo en la imitación. Me parece bien ser imitado. Para mi la copia significa el éxito. No hay éxito sin copias y sin imitaciones".
Actualmente podemos aprender más de Coco Chanel gracias a todas las películas que se han hecho sobre su vida. Existen hasta seis de ellas, la más reciente Once and Forever (2015)
"La moda pasa, el estilo permanece"- Coco Chanel
Comentarios
Publicar un comentario